fbpx

Vademécum

Logo Enantyum sobres

Enantyum Sobres Composicion 3D copy fin 

Disponible en: Guatemala - El Salvador - Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panama - Republica Dominicana - Belice

 

Enantyum® 25 mg Sobres
Dexketoprofeno trometamol

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. 
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es ENANTYUM® 25 mg y para qué se utiliza
2. Antes de usar ENANTYUM® 25 mg
3. Cómo usar ENANTYUM® 25 mg
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de ENANTYUM® 25 mg 

Dexketoprofeno (trometamol)
- El principio activo de ENANTYUM® es dexketoprofeno. Cada sobre contiene 25 mg de dexketoprofeno (como dexketoprofeno trometamol).
- Los demás componentes (excipientes) son: glicirricinato amónico, neohesperidina dihidrochalcona, amarillo de quinoleína (E-104), aroma de limón y sacarosa a la sílice.
Cada sobre contiene 2.5 g sacarosa.

El Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación es: LABORATORIOS MENARINI, S.A. Alfonso XII, 587 - Badalona (Barcelona) España.

1. QUÉ ES ENANTYUM® 25 mg Y PARA QUÉ SE UTILIZA

ENANTYUM® 25 mg se presenta en forma de granulado de color amarillo limón. Envases de 10 sobres o 100 sobres.
ENANTYUM®, pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos. 
Este medicamento está indicado en el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual, dolor dental.

2. ANTES DE TOMAR ENANTYUM® 25 mg

No tome ENANTYUM 25 mg si:
• Es alérgico a este producto, o a cualquiera de sus componentes, a la aspirina o a otros antiinflamatorios no esteroideos.
• Ha sufrido ataques de asma, broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales, urticaria, angioedema (hinchazón de la cara, ojos, labios o lengua, o dificultad para respirar) tras haber tomado aspirina u otro antiinflamatorio no esteroideo.
• Padece asma bronquial.
• Tiene o ha tenido úlcera, o trastornos gastrointestinales crónicos.
• Tiene insuficiencia cardíaca grave, insuficiencia renal moderada a grave o insuficiencia hepática grave.
• Tiene trastornos hemorrágicos o trastornos de la coagulación de la sangre.
• Está embarazada o en periodo de lactancia.

Tenga especial cuidado con ENANTYUM® 25 mg si:
• Es alérgico a otros medicamentos.
• Tiene enfermedades del riñón, del hígado o del corazón, o retención de líquidos.
• Tiene trastornos de la sangre, lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo.
• Está tomando un anticoagulante. En este caso, consulte a su médico o farmacéutico.

Toma de ENANTYUM® 25 mg con alimentos y bebidas:
En general se recomienda tomar los sobres con alimento. No obstante, dado que la administración conjunta de ENANTYUM® con alimentos retrasa el inicio del efecto del medicamento, en caso de dolor agudo se aconseja tomar los sobres fuera de las comidas. 

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento. Se recomienda no tomar ENANTYUM® durante el embarazo ni la lactancia. 

Se recomienda a las mujeres que deseen quedarse embarazadas, que presenten dificultades para concebir o que estén en estudio por infertilidad, consulten con su médico o farmacéutico antes de tomar ENANTYUM®.

Uso en pacientes mayores de 65 años:
En los pacientes mayores de 65 años se recomienda iniciar el tratamiento con precaución hasta comprobar que se tolera bien el medicamento (ver punto 3 de este prospecto).

Uso en niños:
Se recomienda no administrar ENANTYUM® a los niños. 

Conducción y uso de máquinas:
Este medicamento puede hacerle sentir vértigo o somnolencia. Por lo tanto, en caso de conducir o utilizar maquinaria deben extremarse las precauciones o evitar realizarlo mientras se esté tomando este medicamento. 

Información importante sobre algunos de los componentes de ENANTYUM® 25 mg:
Este medicamento contiene 2.5g de sacarosa por sobre, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares. 

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos. Informe siempre a su médico, dentista o farmacéutico sí, además de ENANTYUM®, usted está tomando algunos de los medicamentos siguientes: Otros antiinflamatorios no esteroideos, Medicamentos anticoagulantes (previenen la formación de coágulos), Litio, Metotrexato, Hidantoínas (medicamentos para la epilepsia), Algunos antibióticos de tipo sulfonamida (sulfametoxazol), edicamentos para el control de la tensión arterial, incluyendo diuréticos, Pentoxifilina, idovudina, Ciclosporina o tacrolimus, Medicamentos para la diabetes tomados por vía oral, Trombolíticos (medicamentos para deshacer coágulos), Probenecid, Glucósidos cardíacos (medicamentos para la insuficiencia cardiaca), Mifepristona, Quinolonas. Si tiene cualquier duda sobre tomar otros medicamentos con ENANTYUM®, consúlteselo a su médico.

3. CÓMO TOMAR ENANTYUM® 25 mg

Siga estas instrucciones de administración de ENANTYUM® a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

La dosis de ENANTYUM® puede variar, dependiendo del tipo, intensidad y duración del dolor. Su médico le indicará cuantos sobres debe tomar al día.

En general se recomienda 1 sobre (25 mg de dexketoprofeno) cada 8 horas, sin sobrepasar los 3 sobres al día (75 mg de dexketoprofeno).

En los pacientes mayores de 65 años se recomienda iniciar el tratamiento con un máximo de 2 sobres al día (50 mg de dexketoprofeno) administrado en dos tomas, si bien la dosis puede incrementarse hasta un máximo de 3 sobres al día (75 mg de dexketoprofeno) repartido en tres tomas, una vez comprobado que se tolera bien el medicamento.

Los pacientes con alguna enfermedad del riñón o del hígado no deberán tomar más de 2 sobres al día (50 mg de dexketoprofeno) administrado en dos tomas. En general se recomienda tomar los sobres con alimento. En caso de dolor agudo, se aconseja tomar los sobres fuera de las comidas.

Si estima que la acción de ENANTYUM® es demasiado fuerte o demasiado débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con ENANTYUM®.

Instrucciones para un uso adecuado:
Disolver el total del contenido de un sobre en un vaso de agua; agitar para ayudar a disolver. La solución obtenida debe ser tomada inmediatamente tras su reconstitución.

Si usted toma más ENANTYUM® 25 mg del que debiera:
Si ha tomado más ENANTYUM® del que debiera acuda de inmediato al médico o a un servicio de urgencias. Lleve siempre el estuche con usted, así el médico sabrá lo que ha tomado.

Si olvidó tomar ENANTYUM® 25 mg:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, ENANTYUM® puede tener efectos adversos; éstos se describen a continuación y son los propios de los antiinflamatorios no esteroideos:

Frecuentes (1 - 10%)   Náuseas, vómitos, diarrea, digestión difícil y dolor abdominal.
     
Poco frecuentes (0.1 - 1%)   Trastornos del sueño, ansiedad, dolor de cabeza, mareos, vértigo, palpitaciones, sofocos, gastritis, estreñimiento, sequedad de boca, flatulencia, erupción en la piel, fatiga, falta o pérdida de fuerza, escalofríos, malestar general.
     
Raros (0.01 – 0.1 %)   Anorexia, hormigueo, desmayo, tensión arterial elevada, respiración lenta, úlcera de estómago, hemorragia digestiva o perforaciones, urticaria, acné, sudoración incrementada, dolor lumbar, emisión abundante de orina, alteraciones menstruales, alteraciones prostáticas, retención de líquidos, analítica hepática anormal.
     
Muy raros / casos aislados  (< 0.01 %)
  Reacciones hematológicas (disminución del número de glóbulos blancos, disminución del número de plaquetas), reacción anafiláctica incluyendo shock anafiláctico, visión borrosa, pitidos en los oídos, taquicardia, tensión arterial baja, dificultad en la respiración, pancreatitis, daño hepático o renal, reacciones graves de la piel (síndrome de Stevens Johnson, síndrome de Lyell), otras reacciones cutáneas por exposición al sol, picazón, inflamación localizada en la cara, labios y/o lengua (angioedema).

En pacientes con lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo, los medicamentos antiinflamatorios pueden excepcionalmente causar casos aislados de fiebre, dolor de cabeza y rigidez de nuca.

Si se observan éstos o cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico. 

5. CONSERVACIÓN DE ENANTYUM® 25 mg

Mantenga ENANTYUM® fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar ENANTYUM® 25 mg a temperatura inferior a 30 C.

Presentaciones:
Caja conteniendo 10 sobres
Caja conteniendo 100 sobres

Venta bajo receta médica.

Caducidad:
No utilizar ENANTYUM® después de la fecha de caducidad que figura en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado:
Mayo 2005

 

 

Advertencia Legal
La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

¿Es usted un o una profesional sanitario?